QuehayCuba

Thursday, August 28, 2008

¿Se Cocina Otra Guerra Fría?

Ha habido mucha algarabía últimamente sobre que Rusia quiere “restaurar” su posición en Cuba, no solo refiriéndose al comercio y la cooperación predominante en la economía de la isla en los años 80, sino más atrás, cuando la llamada “Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles.”

El retorno de ese fantasma a los pasillos de Washington responde, en mi opinión, a la cercanía del día cuando la riqueza petrolera de Cuba en el Golfo de México se destape.

Pero los delincuentes creen que todos son de su misma calaña y los gurus de la Casa Blanca dicen que Rusia planea un regreso militar a Cuba porque quiere vengarse de los Estados Unidos por instalar este un escudo antimisil en Europa del Este que amenaza la seguridad de Rusia.

Los así llamados expertos en política de Rusia y Cuba en Washington llegan hasta dar por hecho que la cooperación de Moscú y La Habana incluye el uso de la nación caribeña como escala de reabastecimiento para sus bombarderos de largo alcance y sus barcos y aviones de reconocimiento, así como para reinstalar la base de vigilancia y comunicaciones de Lourdes, cerca de La Habana.

En primer lugar, los edificios que una vez acogieron a la instalación Soviética de monitoreo ahora alberga a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Por otro lado, Cuba no está dispuesta a darle a los Estados Unidos una excusa para la guerra porque ya lo confirmó al abandonar su sueño energético nuclear.

Otra realidad bien distinta son las numerosas industrias que todavía tiene Cuba con tecnología obsoleta de la era soviética, parques de vehículos y otros que Rusia estaría muy deseosa de sustituir por sus nuevas producciones más eficientes y modernas, incluido el sector militar.

La visita a La Habana en Julio último del Vice Primer Ministro ruso
Igor Sechin, fue considerada por algunos analistas como confirmación de las preocupaciones de Washington, pero de hecho estuvo relacionada con inversiones rusas en la isla. Las conversaciones trataron sobre todo de la posibilidad de que la empresa Zarubezhneftgas tome parte en la exploración de petróleo y gas en la Zona Exclusiva Economica de Cuba en el Golfo de México y en el sector de la generación eléctrica.

En la medida que la economía rusa se hace más fuerte, Moscú también está interesado en expandir su comercio y relaciones económicas hacia América Latina, objetivo en el que Cuba puede hacer de trampolin y emprender producciones cooperadas hacia ese continente ahora energizado por la Iniciativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA).

Desde 2001, cuando una puerta se entreabrió a las ventas estadounidenses de productos agrícolas a Cuba, la isla escaló peldaños en el mercado exportador de Estados Unidos con compras superiores a los $600 millones de dólares por año.

Más recientemente, el gobierno de Estados Unidos añadió restricciones a estas operaciones que redujeron las ventas para perjuicio de las compañías exportadoras agrícolas y transportistas de Estados Unidos, pero aún así estas transacciones siguen salvando a entidades comerciales pequeñas y medianas en sus negocios.

La piedra en el zapato de Washington, más bien parece ser el enorme potencial de reservas petroleras localizadas en el fondo del Golfo de México, que Cuba ha abierto al capital de riesgo e incluso invitado a las compañías estadounidenses a tomar parte. Estas, desconsoladas, ven cómo se les escapan las oportunidades por la prohibición impuesta por su gobierno a participar.

Compañías de lejos y de cerca ya tienen parcelas en concesión en esa zona. De tan lejos como China, Vietnam, Malasia, India y Rusia, o cercanas como PDVSA de Venezuela y Petrobras de Brasil, así como europeas de Noruega y España, participan de esta “fiebre del oro” moderna.

En la medida que las reservas de combustible fósil desaparecen y las potencias como los Estados Unidos invaden países con el petróleo a la cabeza de sus argumentos, no es difícil imaginar la presión creciente que rodeará la perforación en aguas del Golfo.

Tengamos la esperanza que triunfen la paz y los negocios limpios, sobre una Guerra Fría con rebatiñas, trampas, sabotajes y agresiones. Pero también es verdad que en Cuba somos expertos en enfrentar esos métodos usados contra nosotros desde hace medio siglo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home