QuehayCuba

Monday, January 28, 2008

Despiden a destacada luchadora revolucionaria

La combatiente de la clandestinidad, Aleida Rodríguez Villavicencio, falleció el 24 de enero en La Habana a la edad de 77 años y sus cenizas fueron esparcidas el domingo 27 al mar frente al malecón habanero, en compañía de familiares, amigos y compañeros de lucha.
Aleida fue un apoyo inestimable de los que, antes del triunfo de la Revolución , estudiábamos en la Universidad y éramos activos partícipes de la lucha contra la dictadura de Batista, no solo guardando nuestras armas y proclamas, sino visitando a los que caían heridos en las acciones con alimentos e información, dijo el doctor Héctor Terry al despedir el duelo.
Esta labor no quitó para que ella misma, de origen pobre, negra y mujer, se pusiera al frente de manifestaciones de estudiantes y agrupaciones cívicas, siendo arrestada y enviada al VIVAC después de la Marcha de las Antorchas que cumple por estos días 55 años de realizada.
Desde su empleo humilde en el Hospital Calixto García, sirvió de acicate y apoyo a la lucha revolucionaria y al hacer la historia política de ese hospital que acaba de cumplir 112 años de fundado, habrá que mencionar de manera destacada el nombre de Aleida Rodríguez, dijo el doctor Terry.
En la época revolucionaria, siempre fue una línea de ayuda entre los compañeros de entonces, aconsejando y educando a los dirigentes jóvenes de ahora, nunca flaqueando ante las tareas y siendo un baluarte contra lo mal hecho.
La ceremonia finalizó con el lema de identidad estudiantil, convertido en grito de guerra, Quién vive, Caribe, quién va, Universidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home