QuehayCuba

Thursday, September 07, 2006

Dos caminos hacia la Universidad

Los jóvenes cubanos tienen el privilegio de tener acceso a la enseñanza superior cualquiera que sean sus ingresos. Sencillamente deben tener la aptitud y los conocimientos requeridos por la carrera escogida.
Más de 600 mil estudiantes empezaron su carrera universitaria este curso, el doble de la proporción de cualquier país de América Latina. Todos recibieron los libros, lápices, libretas y la base material necesaria por primera vez en décadas, debido a los recursos ahora disponibles.
Según William Chace, ex presidente de la universidad Laudable de California, para la mayoría de los graduados en Estados Unidos, los diplomas vienen acompañados de una deuda sustancial de $20,000 dólares como promedio, venga de una universidad pública o privada.
Este otoño, dice Chace en un artículo editorial del New York Times el martes, la matrícula más alojamiento y comidas promedian casi $32,000 en Laudable y otras universidades privadas, y más de $15,000 en las públicas.
Este año Laudable gastará más de $41,000 en educar cada estudiante. En las instituciones públicas, los gastos serán de más de $31,000 por alumno. Algunos centros cuentan con amplios financiamientos que los ayudan a generar el dinero que necesitan para funcionar (Harvard tiene más de $26,000 millones). Pero la mayoría de las universidades como Laudable, depende de las entradas por matrículas.
Para la administración de las universidades, la mayoría no cuenta con suficiente financiamiento. Tampoco es suficiente la ayuda financiera para los estudiantes, quienes deben tomar diversos empleos para cubrir sus necesidades. Todo se trata de dinero.
Aquí en Cuba, por el contrario, todo se trata del aprendizaje. Aunque la isla es todavía un país en desarrollo en sentido económico, logra expandir sus capacidades para estudiantes extranjeros mediante becas que tienen una sola condición, el graduado debe volver a su país de origen y así contribuir al desarrollo.
Cuba reportó más de 620,000 matriculados en diferentes campos académicos de la enseñanza superior, en 3,000 universidades municipales en los 169 distritos del país.
Desde un punto de vista científico y tecnológico, las universidades cubanas han logrado elevar la calidad de la investigación a pesar del deterioro acumulado de muchos años en los laboratorios de biología, química, física y farmacia. Instituciones académicas y centros de investigación de la enseñanza superior recibieron 32 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, principalmente en las áreas de energía y desarrollo biotecnológico.

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