QuehayCuba

Wednesday, September 06, 2006

¿Quién paga por la falta de vacunas?

Las firmas farmacéuticas no desarrollan vacunas contra enfermedades de los países pobres porque, según alegan, no hay mercado para estas ni dinero para pagarlas.
Durante años los países en desarrollo y los organismos internacionales han demandado el desarrollo de vacunas para enfrentar males como la malaria y la tuberculosis, sin éxito hasta ahora.
Un editorial del periódico The New York Times publicado el 6 de septiembre dice que se convocó una reunión en Roma el día 7 para convencer a las naciones ricas que paguen la cuenta de hacer vacunas para el Tercer Mundo.
La idea es que los países industrializados se comprometan a pagar una cantidad específica que ayude a las naciones pobres comprar las vacunas necesarias. El subsidio permitiría al fabricante recuperar la inversión y obtener una ganancia. La compañía concuerda que luego de recibir la cantidad comprometida, le venderá a precios baratos las medicinas requeridas.
Un panel de expertos recomendó que la idea sea probada primero para promover una vacuna contra una enfermedad neumodcóccica, que cobra la vida de 1.6 millones de personas al año, lo que la convierte en principal causa de muerte evitable mediante vacunación.
El SIDA hace que esta infección sea más extendida y la bacteria que la causa es cada vez más resistente a los antibióticos utilizados para combatirla.
El periódico estadunidense recordó que la administración Bush ha sido reacia a unirse a mecanismos internacionales de financiamiento.
Pero no tiene razón alguna para no apoyar este plan, afirma el editorial que resalta beneficiará a las compañías estadounidense y es una iniciativa del sector privado orientada al mercado y paga solo por el éxito de la gestión.
Como se constata, todo se trata del dinero, no importan si millones en el mundo mueren cada día de una enfermedad curable.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home