QuehayCuba

Monday, September 18, 2006

Sistema de Salud en Cuba: ¿el Mejor del Mundo?

El título sería tildado de chovinista o exagerado si fuera dicho por un cubano, pero si se evalúa de esa manera por un medio británico como la BBC, la categorización empieza a tomar su real y sorprendente dimensión.

Recientemente, el programa Newsnight de la BBC abrió un debate sobre cómo Gran Bretaña ofrece algunos servicios públicos esenciales e invitó a reporteros conocidos a presentar sus propuestas de países con eficientes sistemas en las categorías de salud, educación, prisiones y transporte.

John Harris del periódico Guardian viajó a Cuba para examinar su sistema de salud, solo para descubrir que el país ha alcanzado indicadores de salud extremadamente impresionantes, basado principalmente en la prevención y estableciendo equipos de médicos y enfermeros en el corazón de la comunidad.

Incluso en el caso que los residentes no asistieran a la consulta, cada persona recibe por lo menos una visita anual del médico de su consultorio para chequear su estilo de vida y las condiciones en que vive la persona.

John Harris reportó asimismo que el líder cubano Fidel Castro se recupera de una enfermedad que lo obligó a delegar temporalmente sus responsabilidades. "El tiene la suerte de poder contar con uno de los mejores sistemas de salud del mundo", afirmó el periodista.

Yo trabajé en Londres durante año y medio y admiraba su sistema de salud, establecido por los laboristas después de la Segunda Guerra Mundial. El médico al que me suscribí durante mi estancia allí era un ferviente admirador del sistema de salud cubano y cuándo le dije que Cuba había tomado como ejemplo al sistema británico, lamentó que eso era antes, porque se había deteriorado mucho con la tendencia a la privatización bajo el mandato de Margaret Thatcher.

Al examinar una lámina de Rayos X hecha al fémur de mi madre después de ser operada de una fractura, afirmó que en Gran Bretaña la operación no se habría hecho mejor.

Volviendo al programa Newsnight, este destacó el sistema innovador desarrollado por Qatar en su sistema de enseñanza. Pensé entonces que John Harris pudo haber evaluado igualmente a la isla por ese servicio público que ha recibido premios y felicitaciones de la UNESCO por los avances alcanzados en esa esfera, pero también por el método de alfabetización "Yo Sí Puedo".

Esta cartilla es actualmente utilizada en decena y media de países desde Centroamérica hasta Nueva Zelandia, en cursos impartidos por maestros y voluntarios locales y en sus propios idiomas durante 65 clases de 30 minutos de duración.

Los resultados han sido asombrosos. En tres años desde su implantación ya acumula 1.9 millones de alfabetizados en 15 países y ahora está en vías de enseñar a otros 2.3 millones de personas en América Latina, el Caribe, Africa y Oceanía, en tanto otras cinco naciones han solicitado su uso.

Los otros servicios públicos examinados por Newsnight fueron el de prisiones y transporte. Los países destacados fueron Dinamarca y Portland, Maine en los Estados Unidos, respectivamente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home